Además del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, parte del término municipal de Riópar forma parte de la ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo, un espacio Red Natura 2000 que ocupa buena parte del cuadrante suroccidental de la provincia de Albacete, incluyendo la mayoría de sus sistemas montañosos, de gran valor biológico.

La Red Natura 2000 es la red de conservación más extensa e importante del mundo, a la que España aporta más superficie que ningún otro país, casi un 25 %. Además, esta red de espacios protegidos abarca nada menos que el 30 % de la superficie nacional del país más biodiverso de Europa. Una prueba irrefutable de uno de los valores principales de este territorio ibérico.

La ZEC-ZEPA Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo es el espacio protegido más extenso de la provincia de Albacete y forma parte de un corredor ecológico que se extiende desde aquí hasta la frontera con Portugal.

Los principales valores que han motivado su declaración son la gran geodiversidad de sus sistemas montañosos, destacando los paisajes kársticos, como los calares del Mundo y de la Sima y la Cueva de los Chorros, o los profundos cañones del río Mundo y Segura, su extremadamente variada flora, con numerosas especies endémicas y amenazadas, y su diversa fauna, con especies tan interesantes como el topillo de Cabrera, la lagartija de Valverde, el sapo partero bético y joyas aladas como el águila perdicera, el águila real o el halcón peregrino.

En resumen, este es un reducto natural que aúna los recursos naturales de mayor valor de la provincia de Albacete y un rayo de esperanza que debemos aprovechar en el necesario cambio de nuestra forma de vida en este planeta.


Páginas de interés

Página oficial de la ZEC-ZEPA

Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha

Red Natura 2000 en España

Mapa interactivo Red Natura 2000


SITUACIÓN DE LA ZEC - ZEPA